Make your own free website on Tripod.com

La Travesía en Yola: Odiseas a Puerto Rico. Raúl Martínez Rosario

Delincuencia y ejecuciones extrajudiciales en Rep. Dominicana
Home
SOBRE OBRA Y AUTOR
En Honor y Dedicación
1: Al encuentro de otros Viajantes
2 El traslado a El Macao
3. Demasiado Gente para una Yola
4. El Retorno Derrotado
5. Sin trabajo sin dinero y acosado
6. Mis conpañeros para la adversidad
7. Papín: "la desgracia de irse en yola"
8. El tortuoso camino a Punta Cana
9: Las primeras horas de terror
10: Agotamiento e inseguridad
11: Nuestra larga noche en El Caribe
12. Nuestro segundo dia en El Caribe
13. Lo inesperado en un islote
14. Arribo a playa puertorriqueña
15. Llegada a San Juan
16. El triste destino de Papín
17. Puerto Rico: Inhóspito para ilegales
18. Prefería la muerte a ser deportado
. RECONOCIMIENTO
Los Lectores Comentan La Travesía en Yola
Francisco Comarazamy del Listin Diario Comenta sobre La Travesia en yola
Los Periódicos Reportan sobre los viajes ilegales
Raul Martinez Rosario at Cunnecticut College
Sobre Migracion Haitiana a RD
Corrupción Política en Dominicana
Policia mata a delincuentes y a no delincuentes
Diferencia entre los dos partidos dominicanos mayoritario
Enlaces Interesantes

Muertos Mirador no enfrentaron PN

 

     

Sergio Sarita Valdez, patólogo.

13 Enero 2009, 11:30 PM

Patología indica muertos Mirador no enfrentaron PN

Afirma 4 de 5 muertos fueron baleados por la espalda

Escrito por: JUAN M. RAMIREZ (j.ramirez@hoy.com.do)

De los resultados de la autopsia realizada por el  patólogo Sergio Sarita Valdez se deduce que no hubo enfrentamiento en el caso de los cinco hombres baleados por la Policía en el  parque Mirador Sur, el 30 de diciembre.En tanto que la Policía Nacional dijo que todavía esa institución investiga el caso, al tiempo que admite que se precipitó al ofrecer informaciones debido a la presión de la opinión pública.

Sarita Valdez, subsecretario de Salud Pública, en el área forense, precisó que cuatro de los cinco cadáveres presentaron heridas mortales por espalda, atravesaron el pecho y produjeron daños en órganos vitales como el corazón y los pulmones.

Entrevistado por Hoy,  el especialista sostuvo que uno de los cuerpos tenía un disparo en la parte posterior de la cabeza, en la región occipital izquierda, detrás de la oreja, que le produjo fractura del cráneo y daño en el cerebro.

En cuanto al quinto hombre Barbaro Monegro Rijo chofer de patana, de 45 años, Sarita Valdez dijo que presenta una herida mortal en la frente, pero en la parte superior, por lo que explicó que se le disparó desde una posición elevada.

“Es decir, que quien disparó tenía la víctima sentada, de rodilla o acostada, porque el disparo está en el tope de la cabeza, donde la frente se junta con los cabellos, penetró el cráneo y de allí se recuperó en el lado izquierdo un proyectil de una pistola”, explicó.

Aseguró que no se trató de enfrentamientos, como informó la Policía, luego de que fueron encontrados los cadáveres próximo al parque Mirador Sur. El hecho ocurrió  la madruga del  martes 30 de diciembre.

Zoom

Identificados

Los muertos fueron identificados como Bárbaro Monegro Rijo, 45 años; Nolis Alfredo Pérez Pérez, de 30; Edanio Poché, 18; Carlos Manuel Leyba Hernández, 29 y Gaudis Herrera Martínez (El gallo), de 22.

La comisión

La comisión investigadora la encabeza el general  José Luis  Domínguez, inspector general de la Policía Nacional.

Comentarios

14 comentario(s)

Reportar como inapropiado

Escrito por: Royster, 14 Ene 2009 3:42 AM

De: Spain

creo que gran parte de la poblacion dominicana debe cambiar un poco el enfoque de la problematica en implica la delincuencia y la criminalidad, pues matando no es como se solucionan estos males, repetirè esto hasta que existan palabras, pueden matar 100 diario y no se solucionarà nada mas que enlutar a miles de familias dominicanas, pues es necesario tener una sociedad que presente patrones sociales mas dignos de ser seguidos como meta a alcanzar, no podemos seguir enfrentando a dos victimas, policia y cuidadanos unos que han delinquido y otros como se demuestra en este caso que no han delinquido.

basta con analizar los males y carencias por los que atraviesa la poblacion dominicana y mirar el accionar de los que nos dirigen para deducir si el mensaje que se envia es correcto o dañino, no podemos seguir exigiendo a una poblacion que en el 40 por ciento esta en la pobreza y el otro 45 es media y media baja, exigirles sacrificio cuando le estamos enrostrando a diplomaticos-

Reportar como inapropiado

Escrito por: Royster, 14 Ene 2009 3:50 AM

De: Spain

legisladores, funcionarios, etc, que abiertamente estan cobrando y dedicandose a sus actividades particulares mientras persiven grandes salarios y beneficios, pero tampoco podemos seguir presentando un panorama en el que todo lo que represente hacerse billonario a costa del estado y los dineros de la inversion social, sea lo correcto y lo otro incorrecto y como tal cosa de tontos.

no es posible que una sociedad enrostre a sus cuidadanos tanta impunidad, tantas irresponsabilidades de parte del gobierno central, de parte del cuerpo legislativo, de parte de la justicia en beneficio de los que detentan el poder.

matando a quienes le hemos arrebatado todo apice de parametros morales, a quienes le hemos cerrado todo camino de superarse por el sendero del bien, de la formacion y del trabajo, no vamos a contribuir mas que a fomentar el mal que nos afecta generando un nivel de violencia cada vez mayor entre estas personas.

Escrito por: josemiqueas, 14 Ene 2009 7:09 AM

De: República Dominicana

Por eso y muchas cosa es que no hay confianza el la policía nacional, también es necesario investigar las muerte de puerto plata ya que eso jóvenes no eran unos santos pero esa muerte esta rara.

Reportar como inapropiado

Escrito por: Julio, 14 Ene 2009 7:10 AM

De: Estados Unidos, Providence, Rhode Island

Para los que defienden masacres y ejecuciones, lean bien , que una autoridad competente y con calidad para hablar, lo ha dicho, no hubo enfrentamiento, más prueba no se necesitan. La policía está asesinando personas de manera cruel y salvaje.

Reportar como inapropiado

Escrito por: elcarritodefernando, 14 Ene 2009 7:30 AM

De: República Dominicana

ASESINOS, ASESINOS, ASESINOS, eso es lo que son. Y ademas cobardes.

Reportar como inapropiado

Escrito por: joaquincm, 14 Ene 2009 8:16 AM

De: República Dominicana

Esa es la policia que tenemos que no respeta la vida, que no conoce los tan mencionados valores. Esta policia hace ajustes para justificar su funcion.

Reportar como inapropiado

Escrito por: zyder, 14 Ene 2009 8:39 AM

De: República Dominicana

mmm, eso ya era sabido por todos, que salga el jefe de la policia diciendo otra cosa, señores aqui a todos nos cojen de p... y nadie dice nada porque es que somos p...

Reportar como inapropiado

Escrito por: Joey08, 14 Ene 2009 9:04 AM

De: República Dominicana

Eso mismo ocurrio en Santiago, los policias atracan y como el muerto no se puede defender, ellos lo acusan de atracador y le colocan una chagon. Por eso es que no me convence la vaina de matar delincuentes, cuando son delincuentes reconocidos y los matan no me molesta mucho (aunque no apruebo el metodo) pero es claro que estos malditos delincuentes tambien llevan luto a los hogares de gente productivas. Siempre he dicho que el problema mas profundo radica en los fiscales y jueces que son demasiados nice y benignos con los delincuentes.

Reportar como inapropiado

Escrito por: isaaclopez, 14 Ene 2009 9:12 AM

De: República Dominicana, Santo Domingo

Eran delincuente o no eran delincuente?

La pregunta no es si enfrentaron o no a la policía, la pregunta es si eran delincuentes o no, asesino que le quitan la vida a trabajadores padres de familia que se ganan el sustento cada día.

Preguntan estos asesinos si las personas lo van enfrentar o no.
Lo primero que debemos es hacer una encuesta a ver que por ciento de dominicano esta a favor o no de la de que eliminen físicamente a los delincuentes peligroso, esto que asaltan a manos a armada, que asesinan para robar, que asesinan por drogas, que violan y asesinan.
El 95% de los Dominicanos estamos de acuerdo que las ejecuciones, por varias razones.
1ro. La Justicia Dominicana no sirve, cualquier capito con 200 mil pesos sale de la cárcel.
2do. Aunque la justicia lo atrape, las cárcel es su segundo hogar, controlan y hacen su fechoría desde la cárcel(osea que no le importa).
3ro. Nunca cumplen las penas impuestas por que algun politico o militar lo sacar por dinero.

Reportar como inapropiado

Escrito por: numerologo, 14 Ene 2009 9:50 AM

De: República Dominicana

La orden de ejecutar viene del comite politico del partido de gobierno,pero Sarita Valdez es un hombre honesto por eso ofrecio esas declaraciones.

Reportar como inapropiado

Escrito por: csiCrimeSceneInvestigation, 14 Ene 2009 9:53 AM

De: República Dominicana

Una Camara DIGITAL, en cada Carro Patrulla de la POLICIA,
Deben instalarse para tener, documentacion en video
(como las usan las patrullas de Estados Unidos)
para cuando la policia
vaya a hacer una inspeccion de unos sospechosos
grabe tanto el comportamiento de los sospechosos, como de la policia
y asi, evitar estos cuestionamientos,
que solo las Autopsias Han Respondido.

Reportar como inapropiado

Escrito por: carrascomejia, 14 Ene 2009 10:05 AM

De: France, 50 rues des pyrenees

pues como lo mataron si ellos defenderse y no usaron alma de fuego la policias deve de ser juzgada por crimen y hacechanza lo que pueden ponerle 30 ano de prision por acecion en primer grado, y eso selvira de ejempl a los demas y antes de matar lo penzaran, pero como en esa jungla no dan ejemplo y la vida no tienes valor nada pasara

Escrito por: dan0028, 14 Ene 2009 10:22 AM

De: República Dominicana

me SORPRENDE, Ustedes no quierian MANO DURA,............Cojan hay, la semana pasada , el ex-de los derechos humanos salio a defender a la policia y un ex-congresista pago espacio pagado para apoyar tambien.............QUEREMOS MANOS DURAS,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,COJAMOS MANOS DURA,........COOOOOOOOOOOOOOOO

Reportar como inapropiado

Escrito por: ulises, 14 Ene 2009 10:40 AM

De: República Dominicana

Apoyo a la policia nacional en sus afanes por acabar con la delincuencia, cosa esta que no se ha logrado en ninguna parte del mundo, pero al menos se puede controlar. Ahora bien, si dan la seña o la orden de que hay que ponerse duros, deben especificar de que manera hacerlo, puesto que en la P.N. tenemos personas que son realmente investigadoras y otros que solo resuelven sin investigar los hechos, matando a seres que a veces son inocentes como es el caso del joven de invivienda. No estuve en el Mirador y no se los hechos, pero puede ser que hayan sido delincuentes, puesto que tendria que investigarse que hacian esas personas de madrugada, en horas de sueño y no de trabajo en lugares tan distantes de su casa, pero si lo eran tambien tendria que verse cual fue la reaccion al apresarlos, o si pusieron en peligro a los agentes. Y si realmente estaban armados? y al estar rodeados estaban en desventaja? O si quiza tambien fueron brutalmente asesinados, Investiguen por el bien del pais.

Política policial de ejecuciones

El exterminio practicado por la Policía es responsable de que en el 2007 la tasa de muertes violentas alcanzara un nuevo récord en el país: 25.3 por cada cien mil habitantes.

Es alarmante el incremento de muertos a manos de agentes policiales que el año pasado estableció récord al superar los 450 y suma 19 en los primeros 8 días del 2008

 

 

Escrito por: JUAN BOLÍVAR DÍAZ (juanbolivardiaz@gmail.com)

La indiferencia con que las autoridades nacionales asumen el alarmante incremento de muertes a manos de agentes policiales hace temer que se ha establecido una política  oficial de ejecuciones de delincuentes y supuestos delincuentes que con frecuencia incluye a personas inocentes.

 Las estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR) hasta septiembre pasado fundamentan las denuncias de los organismos de derechos humanos que establecen en cerca de 500 los muertos en los llamados “intercambios de disparos” durante el año pasado, a un ritmo de 1.3 por día, casi duplicado en los primeros 8 días del 2009.

 El exterminio practicado por la policía es responsable de que en el 2007 la tasa de muertes violentas haya alcanzado un nuevo récord situándose en 25.3 por cada 100 mil habitantes, superando en caso 5 puntos la de 20.53 del 2007 y duplicando la de 2.4 que se registró en el 2001.

Política de Estado.  Aunque la actual jefatura policial, del general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, ha establecido un nuevo récord de muertes de delincuentes, supuestos delincuentes e inocentes, la práctica ya puede considerarse como política de Estado, porque viene en incremento desde la década del 90, cuando han ejercido el cargo al menos seis generales.

 Todavía se recuerda la “mano dura” del general Pedro de Jesús Candelier, quien superó a su antecesor José Aníbal Sanz Jiminián cuando sus agentes dieron muerte a 250 en 1999, cifra casi duplicada el año pasado. Al cambiar el gobierno en el 2000, bajo la misma jefatura de Candelier los muertos por la policía bajaron a 200 al igual que en el 2001. La menor cantidad fue registrada en el 2002 bajo la jefatura de Jaime Marte Martínez, que llegó a reducirlas a 171. En los primeros cinco meses de ese año fueron apenas 5 los muertos a manos de la policía, pero se dispararon en la última mitad del año y en el 2003 volvieron a 200.

 Marte Martínez compartió la jefatura en el 2004 con Manuel de Jesús Pérez Sánchez cuando las muertes policiales ascendieron a 358 para alcanzar 437 en el 2005. Al año fue sustituido por Bernardo Santana Páez, quien logró reducirlas en el 2006 a 295. Duró hasta agosto del 2007 cuando le sucedió el actual comandante Guzmán Fermín. Ese año subieron a 345.

 La política de exterminio de presuntos delincuentes data de décadas, pero cobró impulso en los años 90, pero es a partir del 1999 cuando comienza el conteo, primero por los organismos de derechos humanos, nacionales y extranjeros y el Departamento de Estado norteamericano. En esta década comenzó a ser reflejada en los informes de la Procuraduría General.

Casi 3 mil muertos.  Entre las estadísticas de los organismos de derechos humanos y las de la PGR alcanzan a 2 mil 913 las víctimas mortales de la policía, sólo en la década comprendida entre 1999 y 2008, en su mayoría reales delincuentes, pero una respetable proporción de presuntos delincuentes y cientos de ciudadanos sin récord en actividades delictivas. No hay estadísticas disponibles de las personas que han sido heridas, muchas de las cuales han quedado con discapacidades, ya que también es común la práctica de balearles las rodillas, en lo que se denomina “operación de cirujanos”.

 Aunque casi siempre la policía aduce que las víctimas han  caído en “intercambios de disparos” en una alta proporción se trata de ejecuciones realizadas tras ser detenidas, como ha quedado demostrado en videos, como el de cuatro jóvenes de Gaspar Hernández y en tres del año pasado en Santo Domingo Oriental, y en innumerables testimonios.

 Desde luego, también ha habido decenas de policías muertos por delincuentes. El 8 de diciembre pasado HOY publicó que 15 policías habían sido asesinados en los primeros 11 meses del año. 

 Entre las víctimas inocentes el caso paradigmático es el del sacerdote católico José Antonio Tineo, asesinado en 1999 a la puerta de la congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón en Los Prados de esta capital. La policía llegó a alegar que había intentado agredir a una patrulla antes de que se estableciera que se trataba de un religioso. En este como en muchos otros casos la policía ha tenido que someter a la justicia a los autores, tras escandalosas evidencias, pero pocos terminan en condenas.  

La prensa ha dado cuenta de decenas de ciudadanos inocentes asesinados a nombre del combate a la delincuencia, como el caso de una joven muerta de un disparo a la cabeza en Arroyo Hondo dentro del automóvil de su novio, un hijo del periodista Silvio Herasme, cuando la dejaba a la puerta de su casa en una madrugada. Una señora que viajaba hacia Nagua con su esposo y dos hijos también fue alcanzada por balas  policiales. El comerciante Manuel Adalberto Jiménez, confundido asesinado como delincuente, fue despedido con honores por la comunidad evangélica de Jarabacoa.

 En múltiples casos las víctimas del exterminio policial han obedecido a malquerencias con agentes policiales y en otro se ha tratado de delincuentes que no han cumplido cuotas que habían comprometido con uniformados. 

 Resalta que una alta proporción de las víctimas del exterminio policial son jóvenes, muchos sin antecedentes delincuenciales, heridos en el pecho y la cabeza. El 63 por ciento de las víctimas de la violencia entre enero y septiembre del 2008 eran menores de 35 años, según el informe de la PGR. Más de la mitad de los registrados en el Distrito Nacional, Santiago y la provincia Santo Domingo, corresponden a ésta última jurisdicción poblada de barriadas pobres.

Complicidad general.  Aunque al parecer el exterminio policial obedece a una política de Estado, que rebasa la responsabilidad de los jefes policiales, no hay dudas de que cuenta con la complicidad o la aprobación de una considerable proporción de la población y del liderazgo social así como de sectores más influyentes, que la consideran como una forma legítima de combate a la delincuencia. Jefes policiales han tenido que atender a reclamos de “mano dura” contra los delincuentes formulados hasta por jerarcas religiosos.

 La práctica obedece a una cultura autoritaria que justifica la ejecución de quienes ponen en peligro el orden, sea por razones políticas o delincuenciales, no importa que se pase por encima del ordenamiento jurídico y los derechos constitucionales. Para buena parte de la opinión pública es suficiente con que un muchacho cometa un robo o un asalto para que cualquier policía lo fusile, no importa que esté proscrita la pena de muerte y que donde rige esté condicionada a juicios en varias instancias en procesos con todas las garantías de defensa.

 Incluso a nivel popular muchos justifican la muerte de los delincuentes y en los últimos tiempos hasta proliferan los linchamientos, aunque son capaces de salir a protestar si matan a uno del vecindario después de ser apresado.   

 El asunto de conciencia se agrava cuando se comprueba la gran cantidad de agentes policiales y militares implicados en la delincuencia de todo género en los últimos años. Está en juego una policía con escasos recursos para prevenir la delincuencia, donde la mayoría de sus 32 mil miembros están al servicio de particulares y reciben salarios que los obligan a “buscarse la vida” de cualquier forma, un ministerio público en la prehistoria de la investigación que cierra los ojos ante el exterminio policial y un sistema judicial lento y a menudo irresponsable.

 Es obvio que la política de exterminio de delincuentes y supuestos delincuentes tampoco es efectiva, dado el crecimiento de la criminalidad pese a tantas ejecuciones. Desde luego, no faltan quienes creen que los cementerios salen más baratos que las  cárceles.-

Marcas históricas

El año pasado concluyó con 11 muertos en sus últimos cuatro días a manos de agentes policiales y el 2009 comenzó con 19 en sus primeras ocho jornadas, para un total de 29 en 12 días, a razón de 2.4 por día, casi duplicando la de 1.3 que se estima prevaleció durante el 2008.

 La jornada más sangrienta de las recientes fue la del 30 de diciembre, cuando seis hombres murieron por balas de la policía, cinco de ellos virtualmente fusilados en la avenida Mirador del Sur y otro en Villa Mella.  Hubo cuatro muertos tanto el día 2, en Puerto Plata y Cotuí, como el 3 de enero, en La Romana e Higuey, y el 8 con dos en Santiago y sendos en el DN y Bonao.

 Las últimas estadísticas registradas en el sitio de internet de la PGR indican que entre enero y septiembre del 2008 los muertos en “acción legal” de la PN sumaban 343, para un promedio de 38.1 por mes, que proyectados a los 12 meses del año arrojarían 457, cifra que supera el récord anterior de 437 establecido en el 2005, también en datos oficiales. Aunque hasta ayer la PGR no había presentado las estadísticas del último trimestre, los conteos periodísticos indican que el promedio creció en ese período.

 Si se quiere tener idea de esa barbárica desproporción basta considerar que en Estados Unidos con 300 millones de habitantes, 33 veces la población dominicana, los muertos por la policía en el 2007 ascendieron a 391, según el diario USA Today del 15 de octubre pasado.

 Las muertes a manos de la policía en los primeros 9 meses del 2008 superaron en 146 las del mismo período del 2007 para un alarmante incremento del 74 por ciento, determinando que la tasa de muertes violentas se disparara a un 25.3 por 100 mil habitantes, incremento del 25 por ciento en relación a la tasa de 20.5 del año anterior. Los homicidios, que no incluyen los policiales, habían crecido sólo en 13 por ciento, pasando  de 1290 a 1464 en los mismos períodos. La mayor tasa de muertes violentas se había registrado en el 2004 con 25.0 por cada cien mil habitantes.

21 comentario(s)

Reportar como inapropiado

Escrito por: ElSabio, 10 Ene 2009 8:38 AM

De: Puerto Rico

Ha sumado alguien la cantidad de muertes, robos y violaciones sexuales que ocurren y quedan impunes? Luego cuando es muerto el delincuente con un largo historial delictivo,es abuso de la policia. Tenemos que decidirnos, o vivimos en temor y panico o dejamos a la Policia hacer su trabajo, terminar con la delincuencia.

Reportar como inapropiado

Escrito por: Julio, 10 Ene 2009 8:46 AM

De: Estados Unidos, Providence, Rhode Island

Esperaba con ansiedad que alguien escribiera algo sobre la manera, vulgar,cobarde, despiadada, desconsiderada, absurda, criminal, loca, anticuada, trujillista,clasista,sectorial y desproporcional, para combatir la delincuencia. Llenando nuestras calles de sangre, no acabaremos con la criminalidad y la delincuencia, la campaña llevada a cabo por la policia, tiene un signo y una dirección, muerte a la parte más vulnerable de nuestra sociedad.En sus archivos la policia tiene expediente de muerte reciente, que pasaran a formar parte del archivo olvidado o no resuelto,citaré 3 casos, 7-7-08 en San Cristobal 5 personas quemadas en jeepeta,El caso Vianca(reciente) y el caso del Ing. Crhistopher Martínez, los ejecutores no están presos y tampoco su vida encontrará su final en intercambio de disparo, esos asesinos no fueron de barrios. Nota, no apoyo ningún acto delicuencial venga de donde venga, y quien cometa una estupidez delincuencilal que pague por su acto, así sea mi hermano.Julio Jimenez

Reportar como inapropiado

Escrito por: euskara, 10 Ene 2009 8:57 AM

De: República Dominicana

Ni una sola palabras de cuantos policias mataron en el 2008. Para mi, un policia muerto es demasiado y mil delincuentes son pocos.
El articulista no dijo nada de la proliferacion de armas por bandas de narcotraficantes cada dia mejor armados.
Dejemonos de proteger a los delincuentes bajo la sombrilla de los derechos humanos. La poblacion esta alarmada con el aumento de la delincuencia.

Reportar como inapropiado

Escrito por: ElPirataDelCaribe, 10 Ene 2009 8:59 AM

De: Puerto Rico

Señores esto está muy bien por las autoridades, hay que acabar de alguna manera con la delincuencia en nuestro país, a como dé lugar, porque si las muertes han subido en un 5% yo estoy seguro que la criminalidad ha bajado un 10%, porque la criminalidad desde hace como diez años para acá, yo le aseguro que ha crecido en más de un 800 % pero eso si no lo publican, porque quizás no es una Noticia sensacionalista!!

Reportar como inapropiado

Escrito por: ALEXISSOTO, 10 Ene 2009 9:10 AM

De: Estados Unidos, syracuse n.y

JUAN BOLIVAR...que pasa?...usted es un periodista muy experimentado, como ese eso de que "hace temer"(?)...si las evidencias estan tan claras; cuando un presidente es capaz de traerse a la capital a un 'comandante" que se ha ganado la fama de verdugo, a quien se ha ganado el apodo de "el cirujano" por disparale a quema ropa a las coyunturas de las extremidades y hasta la columna vertebral de supuestos delincuentes para dejarlo invalidos, esta claro que el presidente quiere que se siga matando a supuestos delincuentes...si despues de tantas criticas a esos asesinatos el presidente mantiene a ese verdugo, no hay dudas de que las ordenes de exterminar a supuestos delincuentes viene del presidente, recordemos que en un gobierno anterior LF tambien aplico esa practica. Los asqueante es que mientras ordena asesinar a supuestos delincuentes LF premia a los delincuentes de cuello blando. LF se ha convertido en un peligro para a democracia. LF quiere infundir terror...busquemos el motivo.

Reportar como inapropiado

Escrito por: Julio, 10 Ene 2009 9:13 AM

De: Estados Unidos, Providence, Rhode Island


cont. Todos los gobiernos que hemos tenido, se han carácterizado por su irresponsbilidad, no han sido pragmático para enfrentar los verdaderos problemas sociales de nuestro país, ponen su atención en el brillo y la pomposidad que brinda lo espontaneo, hoy lo problema han cresido y a todo no tienen vuelto loco. Tenemos barrios que son cordones de miserias, cuya vida y cotidianidad se desenvuelve en la prosmicuidad, donde las carácteristicas son:la probreza,marginalidad,criminalidad y abandono, aquí tenemos ejercitos de hombres de todas las edades, sin espacio, sin atención, sin oportunidad y sin futuro, y una mente desocupada, pronto se convierte en un verdadero problema social. Estos barrios necesitan atención, para que no sigan convirtiendose en factorias de delincuentes y criminales. Hoy tenemos dos víctimas enfrentadas, por un lado la policía y por el otro los delincuentes. Creanlos, los grupos políticos nos han fallados, se han hecho indiferentes y los problemas son más.Julio J.

Reportar como inapropiado

Escrito por: asjrmd101, 10 Ene 2009 10:19 AM

De: Estados Unidos

De acuerdo con ElSabio. Despues que matan a los delincuentes, todos son santos. Dejese de vaina senores, casi el 100% de estos carajos que la policia mata, se le encuentra armas, drogas, dinero robado , etc. etc. A los delincuentes les encanta ver estos disparates que ustedes y las organizaciones de "derechos humanos" escriben. Cada vez que escriben estos disparates, ellos se benefician. Que paso con los "derechos humanos" de las victimas de estos pendejos? Que paso con los "derechos humanos" de las personas honradas y trabajadoras que sudan la frente cada dia para darle de comer a su familia? Yo dijo que 450 son pocos. Cada vez que extraditan desde EEUU una pila de criminales, somos nosotros y la policia que tiene que bregar con ellos. Ustedes los que lloran por los criminales son los primeros en "pedir cacao" cuando es a ustedes que se le menten en la casa o en en negocio o lo asaltan en pleno luz del dia. MANO DURA con todos los criminales!

Reportar como inapropiado

Escrito por: alejandrogarcia, 10 Ene 2009 10:19 AM

De: República Dominicana, Santiago

Querido Juan Bolívar, tu planteamiento y análisis es preocupante. No sé si el asunto es "de política de Estado o hechos fortuitos que escapan al Estado", pero sí sé que el tema también puede analizarse a la inversa y cuestionar el número de agentes policiales caídos en el cumplimiento del deber frente a delincuentes; creo que sobrepasa el medio centenar en un año. No pretendo hacer comparaciones porcentuales de los caídos en ambos lados, lo que quiero establecer es la existencia de hechos reales, en uno y otro caso, pues el sentido de la justicia y la equidad merece ser balanceado. La humanidad caída (separada de Dios) es imperfecta; los modelos de comportamientos sociales conducen al dicho: "en la viña del Señor hay de todo", claro que tenemos que avanzar a modelos humanistas, dentro del status quo que tenemos. En fin, esa es la realidad, monda y lironda y "todo es según el color del cristal con que se miren las cosas". No justifico las malas actuaciones ni los excesos, pero ¿son es

Reportar como inapropiado

Escrito por: alejandrogarcia, 10 Ene 2009 10:19 AM

De: República Dominicana, Santiago

Querido Juan Bolívar, tu planteamiento y análisis es preocupante. No sé si el asunto es "de política de Estado o hechos fortuitos que escapan al Estado", pero sí sé que el tema también puede analizarse a la inversa y cuestionar el número de agentes policiales caídos en el cumplimiento del deber frente a delincuentes; creo que sobrepasa el medio centenar en un año. No pretendo hacer comparaciones porcentuales de los caídos en ambos lados, lo que quiero establecer es la existencia de hechos reales, en uno y otro caso, pues el sentido de la justicia y la equidad merece ser balanceado. La humanidad caída (separada de Dios) es imperfecta; los modelos de comportamientos sociales conducen al dicho: "en la viña del Señor hay de todo", claro que tenemos que avanzar a modelos humanistas, dentro del status quo que tenemos. En fin, esa es la realidad, monda y lironda y "todo es según el color del cristal con que se miren las cosas". No justifico las malas actuaciones ni los excesos, pero ¿son es

Reportar como inapropiado

Escrito por: Caperuzo, 10 Ene 2009 11:18 AM

De: República Dominicana

Ya hay que ponerle coto a esta práctica autoritaria de "luchar" contra la delincuencia, porque hasta los organismos internacionales de derechos humanos se han interesado en el tema.

Reportar como inapropiado

Escrito por: chekeo, 10 Ene 2009 11:20 AM

De: Estados Unidos

juan bolivar diaz dice esto pk no ha sido victima de un atraco. atencion ladrones , atrakenle un hijo y denle dos tiros !!!!1

Reportar como inapropiado

Escrito por: DPRSC, 10 Ene 2009 11:33 AM

De: Estados Unidos

Ajolquen a los criminales y no olviden que el que apoya a un criminal es también criminal, por ende los derechos humanos caen en esta categoría, ajolquen a los representantes de los D....... H......

Reportar como inapropiado

Escrito por: savantrebuchet, 10 Ene 2009 11:39 AM

De: Estados Unidos

Mensaje a los atracadores: Cuando ustedes atraquen una persona no la maten pues estan eliminanando su fuente de ingresos. Es como si un comerciante eliminase a sus clientes. Si no eliminan a sus victimas tendran la oportunidad de atracarlos en el futuro. No sean estupidos.

Mensaje a los policias asesinos: Policias corruptos, los que pertenecen a la “banda de la muerte” se convierten automaticamente en una carga pesada y toxica para el jefe de la policia y las autoridades corruptas y por consiguiente seran eliminados tarde o temprano porque los muertos no hablan. No sean estupidos.

Reportar como inapropiado

Escrito por: MONSTRUO, 10 Ene 2009 12:20 PM

De: República Dominicana

Creo que es injusto hablar en contra de la poplicia, como esta esta la ciudadania temerosa de la delincuencia es gratificante que aparesca un hombre con los pantalones bien puesto gracias al jefe de la policia....por eliminar lacras que son capaces de matar a personas utiles a la sociedad por su dinero y aveces por un simple celular...un grupo de antisociales que se conocen..solo vastaria hablar con uno de ellos en el bario....y apretarlo un chin, y ejecutar de una vez y por todas ya que si lo llevan ante un juez corrupto por dos pesos lo dejan en libertad y ese delincuente mata a un hombre que trabaja duro para mantener a sus hijos...como los dos comerciantes del mercado uno vendedor de papa y el otro de platano...de esos es que tienes que hablar Juan Bolivar....de sus deudos..su esposa sus hijos...quien le responde.. la poblacion a apoyar a la policia

Reportar como inapropiado

Escrito por: MONSTRUO, 10 Ene 2009 12:21 PM

De: República Dominicana

Creo que es injusto hablar en contra de la poplicia, como esta esta la ciudadania temerosa de la delincuencia es gratificante que aparesca un hombre con los pantalones bien puesto gracias al jefe de la policia....por eliminar lacras que son capaces de matar a personas utiles a la sociedad por su dinero y aveces por un simple celular...un grupo de antisociales que se conocen..solo vastaria hablar con uno de ellos en el bario....y apretarlo un chin, y ejecutar de una vez y por todas ya que si lo llevan ante un juez corrupto por dos pesos lo dejan en libertad y ese delincuente mata a un hombre que trabaja duro para mantener a sus hijos...como los dos comerciantes del mercado uno vendedor de papa y el otro de platano...de esos es que tienes que hablar Juan Bolivar....de sus deudos..su esposa sus hijos...quien le responde.. la poblacion a apoyar a la policia

Reportar como inapropiado

Escrito por: Patgarpol, 10 Ene 2009 1:11 PM

De: República Dominicana

No le luce a un gobierno que acaba de indultar a probados delincuentes, por el hecho de que tienen apellidos reconocidos, aplicar mano dura para combatir la otra delincuencia: la de los sectores marginados. La mano dura deben aplicarla los tribunales, no la policía. Además, la policía debería ser más autocrítica consigo misma, puesto que en esa institución no son escasos los delincuentes. Con la misma presteza que actúa contra la delincuencia común, debe proceder cuando miembros de la instución actúan al margen de la ley, participando del crimen organizado. Por otra parte, el Presidente - tan inteligente cuando se trata de conceptualizar - sabe muy bien cuáles son las causas de la delincuencia: sabe que los grandes privilegios de unos pocos y las grandes privaciones de la mayoría, esas grandes desigualdades que arrastramos producto de un sistema político no equitativo siempre van a generar delincuencia. ¿Por qué no una política social más acorde para auxiliar a los más pobres?...

Reportar como inapropiado

Escrito por: alta3589, 10 Ene 2009 2:27 PM

De: Estados Unidos

pork no mandan a esa valza de malechore que tan ahi para que empiesen a buscar hitiano por todo lo lado y asi no se ponen a atracar ni a matar gente si lo ponen as lgo es la unica manera que dejan de picotiar en la calle dios mio pork no me ayudate a tener esa pluma de jtu para tragarmelo vibo a eso bandao de chrlatane que tiene que ver con la seguridad publica

Reportar como inapropiado

Escrito por: msosa54, 10 Ene 2009 2:28 PM

De: Estados Unidos

Lo que se está haciendo no es luchando contra la delincuencia. Se está justificando una cosa mala con otra mala. La delicuencia no se va a detener matando impunemente a los delicuentes. Al contrario. Lo que pasa es que la solución mas fácil para el gobierno es matar a todo el mundo y no solucionar, o tratar de solucionar, los problemas reales que han conducido al país a encontrarse en lo condición de inseguridad en que se encuentra.

Lamentablemente cualquier calle de República Dominicana, es mas peligrosa que el sur del Bronx, ciertas partes de Brooklyn o Camden en New Jersey que es mucho decir.

Paren ya de matar primero y averiguar después. Los que apoyan estas actuaciones de la PN dejarán de hacerlo cuando le maten un familiar y se lo hagan pasar como un delincuente.

Reportar como inapropiado

Escrito por: Isleño, 10 Ene 2009 2:34 PM

De: British Virgin Islands

De acuerdo con Patgrpol, los problemas hay que atacarlos desde la matris, si no se acaban las escuelas de criminales, van a seguirlos graduando nuevos delincuentes todos los dias, hay que acabar con la desigualdad y la miseria que hay en los barrios y concientizar a la poblacion y a la vez limpiar las instituciones del estado y reparar la podrida justicia Dominicana.....

pero en lo que eso llega, el que esta dañado, ya esta dañado, hay que salir de el para que no siga contaminando a los sanos....

Fuego a la lata!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Reportar como inapropiado

Escrito por: pyomairy, 10 Ene 2009 5:28 PM

De: Estados Unidos

no se esta cuestionando que eliminen a los delicuente sino a personas inocentes que no tiene nada que ver, y despues se les acuse de delicuentes. es importante tener esto muy en claro, perfecto que la policia haga su trabajo pero porfavor que no maten personas inocentes que no son delicuentes y despues ensucien su reputacion tildandoles de delicuentes.

Reportar como inapropiado

Escrito por: manari06, 10 Ene 2009 6:36 PM

De: Estados Unidos, En estos Instantes estoy En Iraq

Como puede ser que la Policia acabe con la delincuencia cuando los mismo policias son delincuentes, son poco los policias honrados y que toman su posicion como protector del pueblo enserio. Yo estoy de acuerdo con que hay que apicar manos dura contra la delincuencia pero ultimando cada ciudadano sea delincuente o no no es la repuesta, el pais llegara al extremo que la poblacion va a terminal con el temor de sali a la puerta de su casa por el temor de morir acribillado por la policia cuando no a cometido ninguna falta. Recuerden que dos mala no hacen una buena, Yo me pregunto de la manara que va el pais y la policia tomando la decicion de quien vive y quien muere para que tenemos un systema judicial si no permiten que los acusados confronten sus acusadores? Senores nadie quiere veer a un ser querido abatido por la policia y que despues lo pinten como un delincuente cuando nunca en su vida a pisado ni un escalon de un destacamento. los que apoyan la accion de PN que nunca pasen por una.