Make your own free website on Tripod.com

La Travesía en Yola: Odiseas a Puerto Rico. Raúl Martínez Rosario

Corrupción Política y Militar en Dominicana

Home
SOBRE OBRA Y AUTOR
En Honor y Dedicación
1: Al encuentro de otros Viajantes
2 El traslado a El Macao
3. Demasiado Gente para una Yola
4. El Retorno Derrotado
5. Sin trabajo sin dinero y acosado
6. Mis conpañeros para la adversidad
7. Papín: "la desgracia de irse en yola"
8. El tortuoso camino a Punta Cana
9: Las primeras horas de terror
10: Agotamiento e inseguridad
11: Nuestra larga noche en El Caribe
12. Nuestro segundo dia en El Caribe
13. Lo inesperado en un islote
14. Arribo a playa puertorriqueña
15. Llegada a San Juan
16. El triste destino de Papín
17. Puerto Rico: Inhóspito para ilegales
18. Prefería la muerte a ser deportado
. RECONOCIMIENTO
Los Lectores Comentan La Travesía en Yola
Francisco Comarazamy del Listin Diario Comenta sobre La Travesia en yola
Los Periódicos Reportan sobre los viajes ilegales
Raul Martinez Rosario at Cunnecticut College
Sobre Migracion Haitiana a RD
Corrupción Política en Dominicana
Policia mata a delincuentes y a no delincuentes
Diferencia entre los dos partidos dominicanos mayoritario
Enlaces Interesantes

Denuncias corrupción sacuden al Gobierno dominicano de L Fernández
Por: ARISTIDES REYES /El Nacional 27 Diciembre 2008, 8:29 PM

Las denuncias y los escándalos de corrupción arroparon al gobierno el año que concluye y  sectores de la población que tradicionalmente lo respaldaban le retiraron el apoyo incómodos por la supuesta permisión con las acciones delictivas.

La primera denuncia de corrupción la hizo la Oposición que acusó a Fernández de uso y abuso de los recursos del Estado para facilitar su reelección presidencial.

Instituciones privadas criticaron que el gobierno destinara en los primeros meses de este año más de 50 millones de pesos en publicidad y propaganda con el propósito de inducir al votante a que votara morado.

Esos cuestionamientos ocasionaron que el gobierno respondiera esos cuestionamientos y tildara a esas organizaciones de “perredeístas”.

Los perredeístas y reformistas acusaron a Fernández de “comprar y torcer voluntades con el dinero del pueblo”.

Durante la campaña, el  Partido Revolucionario Dominicano acusó al gobierno de firmar ilegalmente el contrato de 130 millones de pesos con la empresa Sun Land, porque debió ser sometido al Congreso Nacional y no se hizo.

La la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inadmisible por  falta de calidad de demandante, la instancia de ilegalidad sometida por el PRD.

El más alto Tribunal reconoció la ilegalidad del contrato y estableció que sólo los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados tenían calidad para elevar recursos contra ese tipo de contrato.

En agosto el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Wilton Guerrero, acusó a sectores militares y del gobierno apadrinar el narcotráfico en Peravia y la región Sur.

Por su denuncia fueron cancelados oficiales de alta graduación de las Fuerzas Armadas y la Policía,  implicadas en esa acción delictiva, así como miembros del Ministerio Público.

Las investigaciones sobre el caso continúan junto con el bombardeo de drogas en la fronteriza Pedernales, denunciado por su senador, licenciado Dionis Sánchez.

El doctor Euclides Gutiérrez Félix, miembro del Comité Político del PLD, denunció que hay dirigentes de esa organización  que se han valido de sus cargos en el gobierno para enriquecerse.

En su columna publicada en  El Nacional, advertía a estos peledeístas que si el PRD retornaba al poder “irían presos hasta el presidente Leonel Fernández”.

Pidió la intervención del Comité Político para sancionar a esos peledeístas que dijo son minorías, pero que están “enquistados en buenas posiciones en el gobierno”.

El  secretario general del PLD, doctor Reinaldo Pared Pérez, emplazó a Gutiérrez Féliz a que diga los nombres de esos supuestos funcionarios corruptos.

La acusación de que en el remozamiento del Palacio de Bellas Artes se destinaron más recursos que lo presupuestado, fue otro de los escándalos que sacudieron al gobierno en el año que concluye.

El cobro completo de la regalía pascual de los miembros de la Cámara de Cuentas, propuestos por el presidente Fernández y aprobado por el Senado de mayoría peledeísta, fue otro de los escándalos de fin de año.

Cercados por la opinión pública y todos los sectores que calificaron como una injusticia que un funcionario con 55 días en el cargo cobre una regalía pascual completa e incentivos por casi un millón de pesos, obligó a que los miembros de la Cámara de Cuentas devolvieran ese dinero.

Los indultos a la banquera Vivian Lubrano, condenada a ocho años de prisión por el caso de la quiebra del Banco Inter Continental (Baninter), a  Antonio Marte, empresario del transporte junto a otros condenados en el Plan de Renovación de Vehículos (Renove), provocó indignación en  la mayoría de la población, incluyendo funcionarios y legisladores del gobierno.

El diputado del PLD por Santo Domingo Este, licenciado José Ramón Cabrera, dijo que “enlutecen a estas navidades, las acciones indebidas de la Cámara de Cuentas y los indultos del presidente”.

PLD arde!

Euclides pedirá sancionar corruptos
Euclides Gutiérrez Félix

Euclides Gutiérrez Félix

POR ARISTIDES REYES
El Nacional
El doctor Euclides Gutiérrez Félix dijo hoy que propondrá en el Comité Político que sean sancionados los funcionarios y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que se han corrompido en el ejercicio del poder.

Advirtió a esos funcionarios y dirigentes que “están muy encumbrados”, que  todos podrían ir a la cárcel, incluyendo el presidente Leonel Fernández, si el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) retoma el poder.

“Hay que admitir que hay áreas corrompidas en el partido que hablan como si fueran adversarios. Tú los ve en yipetas, con guardias, franqueadores y guardaespaldas”, subrayó Gutiérrez Félix entrevistado por César Medina, Christian Jiménez y Luisín Mejía en Hoy Mismo por Color Visión.

Criticó que esos dirigentes y funcionarios, que sostuvo son un 10 por ciento del PLD, han abandonado las enseñanzas de su fundador, el profesor Juan Bosch, de que los cargos son para servir al pueblo.

Gutiérrez Félix dijo que esos peledeístas tienen la falsa creencia de que ocupan los cargos por su nombradía y no por pertenecer al partido morado. Los invitó a que abandonen su organización para que comprueben que la categoría social e influencia se debe a que militan en el PLD.

Afirmó que el PLD es un partido “pequeño burgués” y que las organizaciones conformadas por esa clase social tienen tendencia a autodestruirse, según lo escribió y sostuvo su  fundador, el profesor Bosch.

El dirigente y funcionario morado dijo que esa parte corrompida del PLD, que reiteró representa el 10 por ciento, podría ocasionar que una vuelta al poder del PRD “acabe con todos nosotros en la cárcel”.

“Si el PLD se va de ahí (del poder), esta vez vamos a ir todos a la cárcel,  incluyendo hasta yo y el presidente Leonel Fernández”, subrayó.

Gutiérrez Félix argumentó que el PRD podría llevar a la cárcel a esos peledeístas, porque el  90 por ciento del Poder Judicial “no sirve porque lo integró el PRD, no importa que haya o no pruebas contra compañeros”.

Se citó como ejemplo de esta aseveración: dijo que fue condenado injustamente al pago de un millón de pesos por una litis judicial, porque esa justicia “la domina” el PRD.

Sin embargo, estimó que hay tribunales y jueces que son honestos y responsables, pero reiteró que el 90 por ciento de la justicia está en manos del PRD.

Afirmó que el PRD, que dijo “es una locura”, es la única oposición real al Gobierno que cuenta con el respaldo del 30 por ciento de la población.

El dirigente del PLD escribió ayer en su columna de este diario un artículo titulado: ¿Qué pasa en el PLD?, en el que recoge el malestar interno de esa organización por la corrupción en un segmento de esa organización, lo que constituye una negación de los principios que dieron origen a ese partido.

Disciplina

Gutiérrez Félix dijo que el 90 por ciento de la militancia peledeísta reclama sanciones contra los funcionarios electos y dirigentes que desafían la línea de su partido.

Tildó de “inmadurez política” que legisladores se opusieran al préstamo de 93.7 millones de dólares para la compra de ocho aviones Super Tucano porque con esa decisión, esos congresistas se colocan al lado de “negociantes” de Estados Unidos que estaban en contra de la adquisición de esas naves.

Y al situarse al lado de esos intereses estadounidenses, los legisladores peledeístas se colocan en contra de su propio gobierno y partido que les llevó al poder, explicó.

También la licenciada Alejandrina Germán hizo un llamado a restablecer la disciplina en el PLD e imponer sanciones a quienes desobedezcan las instrucciones de su Comité Político.

Mientras que el Senado aprobó una concesión por 223 millones de dólares para la construcción y ampliación de la autopista El Coral, pero esa decisión fue cuestionada por el ex secretario de Turismo, licenciado Félix Jiménez.

Asimismo, el vocero de los senadores del PLD, doctor Luis René Canaán Rojas, pidió la intervención del Comité Político para imponer la disciplina en esa organización.

 
Enviar Artículo
16 Enero 2009, 12:24 PM

Apresan tres sargentos PN y tres civiles en transacción de drogas

Escrito por: RUDDY GERMAN PEREZ /El Nacional/19 enenero2009
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó el apresamiento ayer de tres sargentos de la Policía, asignados al cuartel de ese cuerpo en Cumayasa, y a tres civiles, cuando realizaban una transacción de narcotráfico en La Romana.

Los apresados son los sargentos Teodoro Herrera y Franklin Reyes Manzanillo, quienes en  compañía del supuesto sargento Adolfo Arias Guzmán, y de los civiles Daniel Arias García, Mártires Rodríguez Santana y Franklin Vásquez negociaban un paquete de cocaína en el parqueo de un negocio en la ruta San Pedro de Macorís-La Romana.

El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que miembros de la División Regional Este de ese organismo “montaron hace varios días una vigilancia al grupo, ante la sospecha de que estaba dedicado al narcotráfico”.

Dijo que los detenidos serán sometidos a la justicia hoy.

Vásquez dijo que trabaja para la Inteligencia Naval de la Marina de Guerra, lo que alegó mostrando el carné M-1020  y una gorra del M-2. Tenía en su poder una pistola Carandai calibre nueve milímetros.

Al grupo le fue ocupado el carro BMW placa A083136, una motocicleta Honda propiedad de la Policía y las armas de reglamento, dos pistolas calibre nueve milímetros.

La jefatura de la Policía fue notificada del apresamiento de los dos sargentos cuando se proponían entregar la cocaína a Rodríguez Santana y Arias García, ambos residentes en los barrios Los Soto y Los Platanitos, de Higüey.

Vásquez, quien se identificó como miembro de M-2 de la Marina, tiene domicilio en San pedro de Macorís.

El informe de la DNCD dice que los policías estaban listos para dar un tumbe a los civiles, quienes llegaron al lugar a bordo del vehículo BMW. Los policías  encañaron a los civiles para que les entregaran la droga, pero en ese momento llegó el personal de la DNCD que daba seguimiento al grupo.

El paquete de cocaína fue enviado a la sede central de la DNCD para remitirlo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para los análisis de lugar. Los ocupantes del vehículo viajaron de Higüey a La Romana para hacer la operación, previo contacto telefónico con los sargentos.

El presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, instruyó al responsable de la agencia en La Romana para que amplíe las investigaciones a los fines de que se determine si hay otros vinculados a la organización, de un lado y otro, para actuar en consecuencia.

 
 
 

Percepción:

Corrupción aumenta en RD

Fannin ve debilidad en estado de derecho local

Cándida Acosta -Listin Diario- 11/27/2008
Agrandar Imagen
Imprimir
Enviar a un Amigo
Agregar a Favoritos
Tamaño de Fuente
Robert Fannin aboga por el respeto al estado de derecho en el país.

SANTO DOMINGO.- El embajador de Estados Unidos en el país, Robert Fannin, reconoció ayer que los gobiernos de República Dominicana han logrado avances en cuanto al estado de derecho en los últimos 15 años, pero advirtió que ese progreso corre el riesgo de estancarse y que la percepción sobre la corrupción ha empeorado.

“Hoy, en este inestable ambiente de finanzas, los países que no tengan en sitio un estado de derecho confiable perderán la inversión”, dijo el diplomático al disertar como orador invitado en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio con motivo del Día de Acción de Gracias que se celebra en Estados Unidos.

Al disertar con el tema “Reflexiones sobre el Estado de Derecho” citó el último informe de Transparencia Internacional en el cual se explica que desde el 2002 la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños han mejorado la percepción del público sobre la corrupción. Sin embargo, en República Dominicana ha empeorado y se encuentra hoy día por debajo del promedio de la región. Eso indica -agregó- que el ciudadano promedio no percibe que ha habido un cambio positivo en cuanto a la corrupción.

“Si seguimos los estándares aceptados internacionalmente en el siglo XXI, vemos que República Dominicana se ha quedado rezagada en este hemisferio en cuanto a la promoción del estado de derecho, particularmente en la lucha contra la corrupción”, señaló.

El diplomático citó un estudio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en que determina que los hogares dominicanos fueron forzados a pagar en un solo año más de RD$6,000 millones en “macuteo”.

Fannin señaló entre los avances del país en estado de derecho el tener una Junta Central Electoral fuerte, el sistema judicial es más independiente, se ha empezado a trabajar en un cuerpo de procuradores, el ministerio público es más profesional e independiente y la Policía Nacional es más profesional, responsable y estratégica en su planificación.

Los contratos
En relación con el cumplimiento de los contratos, el diplomático dijo que en el último año su gobierno ha expresado preocupación por problemas de incumplimiento de contratos que han confrontado las empresas estadounidenses, por lo que señaló que deben ser respetados conforme a las leyes vigentes, no solo cuando conviene políticamente.

Destacó la importancia de contar con instituciones sólidas y fuertes y que una manera es contando con una ley de la carrera administrativa y servicio civil no partidista, para garantizar la lucha contra la corrupción.

Instó a usar la Ley de Acceso a la Información Pública  y promover la necesidad de ejecutar otras leyes como las que condenan el robo de la electricidad.

Sobre el caso Paya
El embajador Fannin calificó de “alarmante” el involucramiento de funcionarios en el caso de asesinatos en Paya, Baní, y aseguró que Estado Unios continúa comprometido como el primer aliado de República Dominicana en contra del narcotráfico. Condenó el envolvimiento de miembros de la administración pública en casos de esa naturaleza.

“El involucramiento de funcionarios sin escrúpulos en el tráfico de drogas y violencia en el caso de Paya es preocupante”, dijo Fannin al valorar de manera positiva el trabajo que realiza la Policía Nacional y el Ministerio Público para llevar a esas personas a la justicia y eso da motivos de esperanza.

Sostuvo que el apoyo al estado de derecho no implica contar con una fuerza policial o ministerio público, sino que su aplicación incluye los cuerpos reguladores que ejerzan verdadera autoridad.

El embajador norteamericano en el país manifestó que es sabido de todos que los narcotraficantes buscan debilitar el estado de derecho de las naciones.

Sobre la crisis eléctrica
El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Christopher Paniagua, fijó ayer la posición de esa entidad frente al problema eléctrico, que se ha convertido en una amenaza a la competitividad, y exhortó a dar una respuesta rápida a la crisis global.

“Hacemos un llamado para que reviva el entendimiento entre todos los hacedores de política económica del gobierno y los actores económicos del sector privado, de forma que se pueda plantear una solución consensuada que refleje la ruta a seguir en medio de tantas turbulencias”, expuso el dirigente empresarial en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio en el hotel Jaragua.

Enter supporting content here