Make your own free website on Tripod.com

La Travesía en Yola: Odiseas a Puerto Rico. Raúl Martínez Rosario

Los Periódicos Reportan sobre los viajes ilegales
Home
SOBRE OBRA Y AUTOR
En Honor y Dedicación
1: Al encuentro de otros Viajantes
2 El traslado a El Macao
3. Demasiado Gente para una Yola
4. El Retorno Derrotado
5. Sin trabajo sin dinero y acosado
6. Mis conpañeros para la adversidad
7. Papín: "la desgracia de irse en yola"
8. El tortuoso camino a Punta Cana
9: Las primeras horas de terror
10: Agotamiento e inseguridad
11: Nuestra larga noche en El Caribe
12. Nuestro segundo dia en El Caribe
13. Lo inesperado en un islote
14. Arribo a playa puertorriqueña
15. Llegada a San Juan
16. El triste destino de Papín
17. Puerto Rico: Inhóspito para ilegales
18. Prefería la muerte a ser deportado
. RECONOCIMIENTO
Los Lectores Comentan La Travesía en Yola
Francisco Comarazamy del Listin Diario Comenta sobre La Travesia en yola
Los Periódicos Reportan sobre los viajes ilegales
Raul Martinez Rosario at Cunnecticut College
Sobre Migracion Haitiana a RD
Corrupción Política en Dominicana
Policia mata a delincuentes y a no delincuentes
Diferencia entre los dos partidos dominicanos mayoritario
Enlaces Interesantes

     
 
 
 
Tragedia: Reportan muertes de 49 en naufragio
Sobreviviente aconseja no viajar nunca en yola
Ordenan arresto contra acusado de organizar viaje
Por Yanessi Espinal / El Caribe
Sabado 6 de diciembre del 2008 actualizado a las 1:33 AM
 

Salud. El estado de los rescatados es estable, aunque con deshidratación y quemaduras.(Juan Almánzar)


Traslado. Fueron llevados en helicóptero desde Pedernales.


HERRAMIENTAS

Enviar Comentario
Enviar por e-mail
Formato para impresión
Agregar a artículos favoritos
 
“Nunca se vayan en una yola, nunca en su vida hagan eso”, es el consejo de Diomito Rodríguez, sobreviviente del naufragio en el que perdieron la vida 49 personas.
 
Rodríguez se embarcó en un viaje organizado por Ramón Carrión Brito, conocido como Ramón El Gacho, que ha sido sometido cuatro veces a la Justicia por organizar viajes ilegales y en otras ocasiones por actividades ligadas al trasiego de drogas, según informó la Marina de Guerra.
 
El jefe de Inteligencia de la institución, Edwin Dominic, dijo que se dictó una orden de arresto contra “Ramón El Gacho” y que es buscado por las autoridades.

El náufrago es oriundo de San Francisco de Macorís y con Reinaldo Ramírez Gil, de 18 años, también de ese municipio, son los únicos sobrevivientes de la embarcación que partió desde La Romana con destino a Puerto Rico con 51 dominicanos a bordo, el pasado 13 de noviembre.

 Considera que vivir para contar su amarga experiencia de 22 días en el mar es su nueva misión en la vida para evitar que otros cometan el mismo error que él.

Rodríguez y Ramírez Gil fueron rescatados a 20 millas al Sur de Belace, zona próxima a Haití, por los pescadores dominicanos Roberto Muñoz y Reyes Perdomo.
 
Desde Pedernales los náufragos fueron trasladados a la capital en un helicóptero la Fuerza Aérea al hospital Luis Eduardo Aybar, donde son atendidos. Los médicos dicen que su estado es estable y que presentan deshidratación y quemaduras de segundo grado.

Para Diomito Rodríguez, quien dijo pagó  dos mil 500 dólares por el viaje,   lo más difícil de la travesía es ver cómo tiran las personas al mar en la medida en que van muriendo. Contó que tres días después de que se embarcaron se  acabó el combustible y que en ese momento el capitán, que identificó como “El Segundo”,  los abandonó.

El deseo del joven es que se haga justicia porque, “Díos mío qué hombre tan malo… El Segundo es el hombre más malo que he podido ver”.
 
Buscan a sus familiares
 
Al hospital se presentaron decenas de personas entre familiares de los sobrevivientes y otros que acudieron en busca de noticias sobre el paradero de allegados que partieron en ese viaje.
 
Una de esas personas es Damary Ramírez, de Haina, que desesperadamente busca noticias de una hermana suya de 45 años y madre de tres hijos que se fue también el 13  de noviembre por La Romana.
 
Narra que su familiar lleva más de 15 años en ese objetivo y que varias veces había llegado a Puerto Rico, pero devuelta.
 
DRAMA Y DOLOR
Náufragos enloquecieron y  comenzaron a tirarse al mar
Doris Pantaleón, Víctor Mañaná y Ricardo Santana -ListinDiario- 12/7/2008
Agrandar Imagen
Imprimir
Enviar a un Amigo
Agregar a Favoritos
Escribir al Autor
Tamaño de Fuente
OTROS MURIERON EN LA YOLA AL QUEDAR SIN COMIDA Y SÓLO BEBER AGUA SALADA
Personal médico del hospital Luis Eduardo Aybar antiende a uno de los dos sobrevivientes del naufragio en que murieron unas 49 personas.

SANTO DOMINGO.- Cinco botellitas de agua cada día, a veces del mar y otras veces de lluvia, fue todo el alimento que recibió durante cerca de 22 días que se mantuvo en alta mar, Reinaldo Ramírez, de 18 años, uno de los dos náufragos sobrevivientes de una embarcación que zozobró con 51 personas a bordo.   

De acuerdo al relato que ha hecho a su padre, la embarcación salió el 13 de noviembre, pero al día siguiente se acabó el combustible y los viajeros quedaron a la deriva en alta mar. Luego de algunos días sin comida, muchos de los que iban en la embarcación, entre ellos 20 mujeres, empezaron a enloquecer y a tirarse al mar, pero otros murieron dentro de la misma embarcación.

En su lecho del hospital Luis Eduardo Aybar, donde se encuentran ingresados los dos sobrevivientes, Reinaldo lloraba ayer con desesperación cuando familiares le mostraban fotos de personas a quienes identificaba dentro de los fallecidos.

Pese a las estrictas medidas de seguridad que impedían el paso hacia la habitación que ocupan los sobrevivientes, un gran drama humano se vivía en los pasillos cercanos a la sala de internamiento, donde decenas de familiares con fotos de sus parientes desaparecidos luego de haber abordado embarcaciones con destino a Puerto Rico, buscan mostrárselas a los náufragos para ver si figuraban entre sus compañeros.

Algunos de los que lograban entrar salían sollozando, cuando Reinaldo, el único de los dos sobrevivientes en condición estable, lograba identificarlos. Ese es el caso de una señora que entró con la foto de su hija y tuvo que ser sacada de la sala cuando el joven sobreviviente estalló en una crisis de llanto diciendo que la ayudó durante varios días, pero falleció.

La confusión, la desesperanza y el temor se entremezclaban ayer en los rostros de madres que buscaban noticias de sus hijos, hermanas de hermanos y esposos de esposas, muchos con la confusión de fechas y embarcaciones, pero sin noticias desde hace muchos días. Otros con temor a que los organizadores, que aseguran tienen oídos en todas partes, tomen represalias si dan alguna información que les comprometa.

Diomito Rodríguez y Reinaldo Ramírez Gil fueron localizados el pasado viernes a 20 millas al Sur de Bellace, zona próxima a Haití, por los pescadores dominicanos Roberto Muñoz y Reyes Perdomo, luego de quedar a la deriva la embarcación en que intentaban llegar a Puerto Rico. Actualmente se encuentran estables, con quemaduras en diversas parte de su cuerpo, sobre todo en las piernas y los pies, y están recibiendo hidratación y otras atenciones médicas.

Mientras le acompañaba en la sala del hospital, Bernardo Ramírez, padre de Reinaldo, no deja de llorar al narrar a LISTÍN DIARIO los pormenores de la travesía contada por su hijo, el mayor de sus cinco vástagos, procedente de San Francisco de Macorís, a quien su madre residente en Puerto Rico le mandó el dinero para el viaje.

“Ellos eran 51, salieron el día 13, él me explica que al otro día que salieron se le acabó la gasolina, quedaron a la deriva como dicen, y que se fueron poniendo como locos todos y se iban tirando al mar”, señala, al afirmar que cuando llamaron a su hermana desde Pedernales y le dijeron que estaba ahí, él no lo creía, aunque confiesa que nunca perdió la esperanza.

Dice que para él Dios le devolvió su hijo, por lo que nunca más dejaría que uno de ellos se aventure en un viaje de esa naturaleza, y aconseja a otros que no lo hagan.

“Él me dice que ellos en principio tenían pan y agua, se bebía cinco potecitos de agua por la mañana todos los días del mar y cuando llovía ponían una lona para coger agua de lluvia. Pero cuando iban pasando los días algunos se volvían locos, veían dizque motores que los buscaban y se tiraban”, señaló.

Aseguró que en esa embarcación iban personas de San Francisco de Macorís, San Pedro y La Romana. Dijo que su hijo se dedica a la construcción y él al motoconcho.

Familiares
Desde que se enteró del traslado desde Pedernales a la capital de los dos sobrevivientes, Cabi Fajardo, acudió de inmediato al hospital con la foto de su hermana Mariela, de 24 años, residente en Villa Juana, en la capital, quien salió en una embarcación con destino a Puerto Rico, justo ese día, el 13 de noviembre.

En iguales condiciones estaba Francisco Vásquez, esposo de Lilian Cartagena, de 32 años, quien salió en una embarcación el viernes 14 de noviembre. La familia vive en el sector Los Tres Brazos. Juana Emilia Jiménez buscaba afanosamente noticias sobre sus dos hermanos Marco Antonio y José Alfredo Jiménez, quienes salieron  en las mismas condiciones, el día 13 de noviembre. Aunque es oriunda de Azua, la familia reside en el kilómetro 10 y medio de la autopista Duarte.

Raysa Méndez, procedente de Azua, también acudió al hospital en busca de alguna información sobre su hermano Dioni Méndez, aunque tiene confusión en torno a la fecha en que partió.

Feliciano Morla, también buscaba algún indicio que le permitiera saber algo sobre su hermano Reynaldo Morla, quien también salió el día 13 de noviembre.

Desesperanza
Aunque la situación ayer era confusa en el municipio de Villa Riva, provincia Duarte, los familiares de más de 90 náufragos que se encuentran desaparecidos desde hace 23 días, se mantienen a la expectativa esperando el último momento para decidir si aceptan la realidad y comienzan a dar por muertos a sus parientes.

Pese a que uno de los dos sobrevivientes del naufragio dijo que los 49 muertos no eran nativos de Villa Riva, los familiares de los parientes desaparecidos comenzaron ayer a perder sus esperanzas de encontrarlos con vida y culpan a la Marina de Guerra de actuar con negligencia en la búsqueda de sus parientes.

Ayer una comisión encabezada por el general Juan Ramón de la Cruz Martínez, los diputados Lupe Núñez, Noel Marmolejos Mercedes y el síndico de Villa Riva, Alfonso Regalado, junto a algunos de los familiares de los desaparecidos, salieron a Pedernales donde se proponían realizar el último rastreo con la finalidad de dar con el paradero de los viajeros.

La tranquilidad retornó a esta comunidad luego que la Marina de Guerra y uno de los dos únicos sobrevivientes revelaran que ni los rescatados ni los 49 muertos de la embaracación en que iban ellos son nativos de Villa Riva.

“La gente está más calmada, pero en definitiva están a la espera de los resultados de la comisión que viajó ayer a Pedernales para ver que decisión toman”, enfatizó.

En ese orden, manifestó que muchos todavía cifran sus esperanzas de que sus parientes serán encontrados con vida. Ayer varios familiares de los náufragos acudieron nuevamente al Ayuntamiento local en busca de informaciones concretas.

No obstante, Cuba manifestó que la presencia de personas que buscan informaciones sobre la suerte de sus allegados que se embarcaron en la aventura, disminuyó ayer en comparación con otros días.

También dijo que la desesperación de los familiares de los desaparecidos ha llegado a niveles tan alarmantes, que la mayoría se desplazaron desde esta localidad hasta el hospital Luis Eduardo Aybar donde están recluidos los dos sobrevivientes, a quienes les muestran fotos para que identifiquen si entre los muertos hay algunos de ellos que se les parece.

Los familiares se quejan de la Marina de Guerra, al manifestar que no hicieron nada para localizar vivos a los viajeros. Olmedo Suárez, Eduardo Bobadilla y Olga Suárez, quienes tienen parientes cercanos que hicieron la travesísa, dijeron que casi siempre los miembros de la Marina cuando los familiares les reclamaban hasta que punto iban la búsqueda de los náufragos, la respuesta que les daban era que estaban tratando de localizarlos, pero que no hacían nada.

Dicen tener informes de que los vajeros antes de salir a Puerto Rico supuestamente pagaron a los responsables de custodiar la costa marítima de La Romana, de donde partió la yola con los dominicanos desaparecidos.

DOS YOLAS MAS
En Villa Riva y comunidades vecinas corre la versión de boca en boca de que antes de partir la yola con los más de 90 dominicanos, Ramón el Gacho, la persona que la Marina busca al señalarlo como el principal cabecilla del frustrado viaje, organizó otras dos travesías hacia Puerto Rico, y que los inmigrantes llegaron sin problemas a la vecina isla.

La mayoría de esos viajeros eran de Arenoso, Villa Riva, Hostos, San Francisco de Macorís y otras comunidades de la provincia Duarte. Revela que como las primeras dos yolas lograron llegar con éxito a Puerto Rico, Ramón el Gacho organizó este último viaje, pero en esa ocasión cobró más dinero a los interesados en vista de que muchas personas alentadas por el éxito de los demás viajeros se animaron a hacer la travesía.

LA MARINA

La jefatura de la Marina de Guerra dispuso ayer investigar la denuncia sobre un supuesto soborno a autoridades para permitir la salida de un viaje que terminó en un naufragio donde perecieron 49 personas, aunque los organismos de inteligencia creen que se pretende confundir para evitar que los organizadores sean detenidos y sometidos a la Justicia. El jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, pidió ayer a Ramón Carrión Brito (El Gacho), a entregarse cuanto antes a las autoridades “para evitar situaciones lamentables”.

De acuerdo a las informaciones que posee la división de inteligencia de la Marina, Carrión Brito es el principal responsable en la organización del frustrado viaje, donde solo sobrevivieron dos hombres al ser hallados al garete en la frágil embarcación que días atrás habían ocupado con otros 49 compañeros de aventura, actualmente desaparecidos.

Varios oficiales de inteligencia de la Marina entrevistaron ayer a Diomito Rodríguez y a Reinaldo Ramírez Gil, únicos sobrevivientes de la tragedia. La mayoría de las personas desaparecidas eran de la provincia Duarte.

Las entrevistas tuvieron lugar en el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), donde se recuperan los dos hombres, Dentro de las medidas dispuestas por la jefatura de la Marina para controlar los viajes de indocumentados se dispuso el reforzamiento de las costas Sureste, Noreste y Este, con el envío de unos 300 hombres pertenecientes a la infantería de marina.


 
5 Diciembre 2008, 1:03 PM
Rescatan dos náufragos en Pedernales; Marina dice viajaban en yola desaparecida

 

La Marina de Guerra confirmó hoy que dos náufragos encontrados en Pedernales eran  parte de una embarcación con 51 pasajeros desaparecida  el pasado 13 de noviembre, cuyos ocupantes eran de San Francisco de Macorís. La información la ofreció el jefe del M-2 de la Marina, contralmirante Edwin Dominicci, quien dijo que el estado de los náufragos Cionito Rodríguez y Reinaldo Gil no es de gravedad.

Los dos sobrevivientes, quienes presentan signos de deshidratación, quemaduras reciben atenciones médicas en el hospital doctor Elio Fiallo de Pedernales.

Indicó que los dos serán interrogados por la Marina de Guerra desde que rebasen el estado de deshidratación.

Rodríguez y Gil explicaron que ellos son los únicos sobrevivientes de una embarcación que llevaba 51 viajeros que trataban de llegar a Puerto Rico.

Los dos sobrevivientes reciben atenciones médicas en el hospital Doctor Elio Fiallo de Pedernales.

Rodríguez y Gil fueron localizados a 20 millas al Sur de Belace, zona próxima a Haití, por los pescadores dominicanos Roberto Muñoz y Reyes Perdomo, quienes aseguraron que los náufragos solo atinaron a pronunciar breves palabras y luego se desmayaron.

5 Diciembre 2008, 12:57 PM
Marina dice pese a  esfuerzos no sabe de grupo desaparecido
Escrito por: DIOGENES TEJADA

El Nacional
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-
El jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra dijo ayer que pese a los esfuerzos desplegados por esa institución, nada se sabe de los 94 dominicanos que desaparecieron cuando se dirigían a Puerto Rico en una yola.

El vicealmirante Julio César Ventura Bayonet expresó que se busca a un individuo identificado únicamente como “El Gacho”, y que pueda ofrecer declaraciones a las autoridades sobre la situación de los ilegales.

“Nosotros no sabemos si ciertamente ese grupo salió porque sólo tenemos declaraciones de familiares de las personas que supuestamente están desaparecidas”, manifestó Ventura Bayonet quien indicó que la Marina ha realizado rastreo y búsqueda por todas partes.

“Estamos trabajando en estos momentos en la persecución de la persona que se señala como organizador del viaje, a fin de apresarlo y que pueda ofrecer luz a las autoridades sobre el caso”.

El vicealmirante Ventura Bayonet aclaró que las autoridades y la Marina de Guerra están totalmente confiadas en que los familiares de los desaparecidos dicen la verdad.

“Seguimos investigando, buscando a la persona que se señala como organizador con el propósito de que nos diga la verdad y el destino que corrieron esos dominicanos”, manifestó.

Yolas

Informó que la Marina ha incautado e incinerado decenas de yolas que serían utilizadas por traficantes de ilegales hacia Puerto Rico.

Esas embarcaciones habían sido construidas con rústicas maderas y muchas estaban listas para salir hacia Puerto Rico con indocumentados, dijo.

Ventura Bayonet declaró que dispuesto un incremento considerable de la vigilancia en todas las costas, especialmente la zona Este, que es la más utilizada por los traficantes de ilegales.

Dijo que como la Marina ha dado contundentes golpes a los organizadores de viajes incautándoles embarcaciones, ahora vienen desde Puerto Rico en lanchas con el propósito de llevarse indocumentados.

 

Desaparece yola llevaba 94 ilegales

Nov.17,2008

 


Por PEDRO FERNANDEZ
El Nacional
 SAN FRANCISCO DE MACORIS.-

 Una embarcación con 94 personas a bordo se encuentra desaparecida desde la madrugada del pasado jueves, luego que saliera desde Boca Chica con rumbo a Puerto Rico.

El caso fue divulgado por  familiares de 24 de los viajeros que residen en Hostos, Castillo, Villa Riva, Arenoso y esta ciudad, quienes aseguran que los viajeros ilegales salieron a la una de la madrugada del jueves de la semana.

 A nombre del grupo, Víctor Reynoso, pariente de Antonio Reynoso y Marleni Báez, dos de los viajeros, dijo que sus familiares se comunicaron con ellos minutos antes de partir y prometieron llamarles tan pronto arribaran a Puerto Rico, pero hasta el momento no han tenido noticias de ellos.

 “Estamos preocupados porque no nos han llamado, no tenemos noticias y los organizadores del viaje no se dejan ver”, señaló Reynoso.

Dijo que un boricua conocido como  El Chulo es el “dueño” del viaje y quien reclutó la mayoría de personas que le pagaron 50 mil pesos cada una

Entre los viajeros fueron identificados Braulio, Morena, Dilierni y Tico,  quienes residen en Villa Riva.

Los parientes de los desaparecidos pidieron a las autoridades iniciar la búsqueda en alta mar y recabar la ayuda de las autoridades costeras de Puerto Rico.

Hace un mes, 30 francomacorisanos perdieron la vida en un viaje que salió de Sánchez del cual solo sobrevivieron cuatro personas, dos de las cuales están  en la cárcel pública de esta ciudad luego que el juez de la instrucción permanente, licenciado Alan Castillo,  considerara que  hay evidencias de que les comprometen con la aventura marina.

 
DESCONOCEN DESTINO 94 PERSONAS
Desesperación se apodera de familiares de ocupantes yola
NARCISO ACEVEDO - 11/18/2008
Agrandar Imagen
Imprimir
Enviar a un Amigo
Agregar a Favoritos
Tamaño de Fuente
Familiares de personas indocumentadas que viajan en una yola, cuyo destino se desconoce desde el jueves pasado, acudieron ayer al ayuntamiento de Villa Riva en busca de información sobre sus parientes.
SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El dolor y la desesperanza comenzaron ayer a hacerse sentir entre los familiares de los viajeros que salieron en una embarcación con destino a Puerto Rico el pasado jueves y en la que  viajaban 94 personas, sin que hasta el momento se conozcan su destino.

Este hecho, que se produce l5 días después de que 29 familias francomacorisanas perdieran parientes en una travesía similar, ha llenado de consternación y desesperación a los residentes en el municipio de Villa Riva, donde reside la mayor cantidad de los viajeros ilegales, quienes habrían pagado RD$50,000 cada uno a los organizadores del viaje ilegal que lo trasladaría a Puerto Rico, saliendo desde una playa de la región Este del país.

Un drama de dolor se ha apoderado de los familiares que ayer ocuparon las instalaciones del ayuntamiento municipal de Villa Riva con la intención de que las autoridades gestionaran hacer contacto con la Marina de Guerra y otros organismos que puedan ofrecer información sobre el destino del viaje hacia la vecina isla donde viajaban un total de 94 dominicanos. El síndico del municipio dijo que ha estado realizando gestiones con las autoridades para que se implemente alguno tipo de búsqueda que pueda llevar la tranquilidad a los familiares de los desaparecidos.

Alfonso Regalado lamentó la situación y dijo que la misma obedece a la situación económica y falta de trabajo en esa comunidad, indicando que la mayoría de los viajeros tienen edades entre los 18 y 30 años. Expuso que las familias que tienen sus parientes desaparecidos le han solicitado  hacer las gestiones para que si están salvos en alta mar sean rescatados por las autoridades tanto dominicanas como de Puerto Rico.

Algunos de los viajeros que participaron en el frustrado viaje fueron identificados por sus familiares, entre lo que se encuentran Cándido Valdez. Rudy Marmolejos, Altagracia Almonte, Juan Encarnación, Pedro Mercedes, Wilson Pérez Gómez, todos residentes en el municipio de Arenoso.

Mientras en Villa Riva se informó que entre los desaparecidos oriundos de esa localidad están Ángel Dilone Suárez, Native Núñez Eddy Suárez, William Aquino, Ramón Antonio Vargas, Basilio Estévez, Alberto Valdez, Orlando Núñez, William Mejía, Nicanor Manzanillo, Melvin Santana, Omar Amparo y Roberto Rodríguez, entre otros. Hasta la tarde de ayer solamente habían sido identificados como viajeros de esta ciudad los señores Víctor Reynoso y Marlene Báez.

El síndico Alfonso Regalado dijo que desde que se conoció la información de la desaparición de la personas el municipio Villa Riva se encuentran de luto, y es el tema obligado del que se  habla en la comunidad. En la travesía ilegal también viajaban personas residentes en las poblaciones de Nagua y Cotuí, así como en los municipios de Hostos, Castillo, El Bajo Yuna y San francisco de Macorís.

Agustín Rivera de la Cruz, residente en el municipio de Las Guaranas y padre de los hermanos Enmanuel y Nelson Rivera, quienes forman parte de la desaparecida embarcación, denunció que sus hijos le habían manifestado que viajarían a Puerto Rico y que para hacerlo pagarían RD$50,000 cada uno, señalando que  ese dinero lo pagarían a uno de los organizadores del viaje identificado como Pablo Genao González.

De la Cruz dijo que en las próximas horas procederá a depositar una querella en contra de Genao González, pues desde que se le pagó el dinero por el viaje no se ha dejado ver en el municipio de Las Guaranas. Los informes que se  han obtenidos también indican que entre los auspiciadores de la travesía se encuentra un hombre de nacionalidad puertorriqueña, que organiza viajes ilegales hacia la vecina isla.

 
 

Búsqueda
Paran búsqueda yola
Está a la deriva con 30 personas
Por David Hilario / El Caribe
Miercoles 3 de septiembre del 2008 actualizado a las 1:18 AM
 

 

 
Nagua. Las autoridades de socorro de esta comunidad  suspendieron ayer  la búsqueda, debido al mal tiempo, de una yola que se encuentra a la deriva en las aguas del Atlántico, con 30 personas a bordo.

Minerva Santos, directora de la Defensa Civil en esta ciudad indicó que los oleajes hasta de 6 pies de altura, obligaron a que las brigadas que trataban de ubicar a los náufragos suspendieran su trabajo.

Explicó que la situación se ha complicado ya que en la costa de Puerto Plata, donde podría estar la embarcación desaparecida, el mal tiempo ha empeorado.

Dijo que en el área costera de las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná se realizó  una amplia búsqueda sin ningún resultado.

Luego que se decidió suspender la búsqueda de los ocupantes de la yola sus familiares han mostrado preocupación.

Los tripulantes de la embarcación que se encuentra a la deriva son oriundos de las comunidades de Bella Vista, Boba, Baoba del Piñal, Yuna, Los Yayales, Matancitas, El Factor, Kilómetro 5 y de la ciudad de Nagua.

Se informó que una de las tripulantes de la yola desaparecida se encuentra en estado de gestación.

Reportes de Mojados dominicanos junto a cación de Arjona

        y

Nacional

 
 

Apresan 120 que llegaban a Puerto Rico 1:11 PM

dic 14,2005

PUERTO RICO.- Una patrulla marítima de la Policía apresó esta madrugada a 120 dominicanos en una embarcación, a ocho millas náuticas de Punta Borinquen, en Aguadilla.

Los dominicanos apresados en alta mar, 93 hombres y 27 mujeres, viajaban en una embarcación azul de 40 pies y con dos potentes motores fuera de borda, según informó el oficial Víctor Torres, vocero de la Policía marítima.

Precisó que uno de los viajeros al que no identificó fue recluído en el hospital de Aguadilla al presentar graves síntomas de deshidratación.

Dijo que el resto de los indocumentados es investigado con el propósito de descubrir a los cabecillas del viaje ilegal.

Expuso que los indocumentados fueron entregados a la Policía Fronteriza para ser devueltos en los próximos días hacia República Dominicana.

Es la tercera embarcación con indocumentados atrapada en alta mar por la Policía marítima puertorriqueña en los últimos dos meses, lo que representa un incremento en el éxodo ilegal de dominicanos y extranjeros hacia ese país.

Todavía está desaparecida una embarcación en la que viajaban  entre 20 y 35 indocumentados que pretendían llegar a Puerto Rico. La Policía marítima logró rescatar a 15 de los viajeros de la yola que zozobró a poca distancia de la isla Saona, aún en territorio dominicano.

Otra embarcación fue detenida a mediados del pasado mes con 15 indocumentados de origen árabe, incluyendo a una niña de 15 años, que partió desde aguas dominicanas hacia Puerto Rico.

- POR LUIS DALMAU DOMINGUEZ

 

Viajes ilegales diciembre 2005
Detienen a 120 dominicanos ilegales en costas de Puerto Rico
 

10:40 A.M.
SAN JUAN (EFE).-
La Unidad Marítima de la Policía en Puerto Rico detuvo hoy a un grupo de 120 inmigrantes de nacionalidad dominicana a ocho millas náuticas de la costa del sector Punta Borinquen en Aguadilla (norte).

 


Estiman muertos son unos cincuenta
POR YLUMINADA PÉREZ Y NARCISO PÉREZ
NAGUA.-
Sobrevivientes del naufragio de una yola en que viajaban 79 personas dijeron que al menos medio centenar murió durante los trece días que tuvieron a la deriva hasta que fueron rescatados por dos pescadores.
 -Ver Artículo completo >>

Naufragos narran su odisea en el mar
 
Mancita de Nagua. Deshidratados y quemados, varios de los más de 30 dominicanos que sobrevivieron 12 días en una barca a la deriva tratando de llegar a Puerto Rico, relataron que una mujer amamantó a algunos de ellos y otros se arrojaron al mar desesperados por el hambre y...
  Más Información  

Este es uno de los afiches para desalentaqr los viajes ilegales.

Resulta infructuosa la campaña federal para detener èxodo de dominicanos hacia Puerto Rico

Por Ruddy L. González
Especial El Nuevo Día

El Mundo 12-08-2004
DOMINICANA POR 12 DÍAS MITIGARON EL HAMBRE Y LA SED CON LECHE MATERNA
Naufragos narran su odisea en el mar
 
El capitán los dejó solos para buscar gasolina y no regresó

Mancita de Nagua. Deshidratados y quemados, varios de los más de 30 dominicanos que sobrevivieron 12 días en una barca a la deriva tratando de llegar a Puerto Rico, relataron que una mujer amamantó a algunos de ellos y otros se arrojaron al mar desesperados por el hambre y la sed.

Sin embargo, Faustina Santana, también sobreviviente, presenció cuando tiraron al mar a otra mujer que se negó a alimentar con sus pechos a los náufragos.

Al menos siete de los 33 dominicanos rescatados el lunes por las autoridades en la playa de Matancita de Nagua, han muerto en hospitales.

Ese grupo formaba parte de alrededor de 90 dominicanos que el 29 de julio se hicieron a la mar en una yola, o barca de fabricación casera, desde la desembocadura del río Barracote para llegar a Puerto Rico.


Publicidad


Ramón Payano, de 40 años, narró que algunos de los viajeros “querían arrancarle una oreja” a un cadáver para saciar el hambre, “pero no les dejamos porque somos gente humana”.

Observó que el capitán de la barca se fue en otra embarcación que encontraron en su camino después de decir que iba en busca de gasolina tras agotarse el combustible.

“El capitán se fue para volver con gasolina pero nunca regresó”, sostuvo.

Félix Cedeño, que también se salvó de la trágica travesía, cuenta triste que su hermana Sandra Cedeño falleció en sus brazos en la embarcación y que él le acercaba a su boca pequeñas briznas de madera húmeda de agua salada.
  • EFE/AP


  • Apreciaré su opinión, pregunta o sugerencia.PULSE AQUI.